Citoesqueleto.

0 comentarios

4.2.- Citoesqueleto.
El citoesqueleto es el conjunto de filamentos proteicos situados en el citosol y que contribuyen a la morfología  celular, a la organización interna de los orgánulos citoplásmicos y al movimiento celular. Está formado por microfilamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos.
§  Microfilamentos de actina.

Se encuentra en las células eucarióticas y son imprescindible para el desarrollo de los movimientos celulares.
Se presentan de dos formas:


Actina G. Representa el 50% de las actina existente en una célula.


Actina F. Es un polímero constituido por dos hebras de actina G.




Funciones de los microfilamentos de actina.
·         Contracción muscular.

En las células musculares estriadas, la actina se asocia a la miosina, permitiendo que los microfilamentos de actina se acorten al deslizarse unos sobre otros, lo que provoca la contracción de la célula muscular.


·         Formación del esqueleto mecánico de las microvellosidades.

Algunas células como las del epitelio intestinal, presentan en la membrana unas prolongaciones denominadas microvellosidades, que se mantienen rígidas porque contienen un haz de microfilamentos de actina.





·         Cariocinesis celular.



En la telofase de la división celular se forma un anillo contráctil en la zona ecuatorial de la célula, constituido por fibras de actina y miosina, cuya contracción provocará la separación de las células hijas.




·         Movimiento ameboide.

Algunos organismos unicelulares, como por ejemplo la ameba, son capaces de desplazarse activamente mediante la formación de pseudópodos, que son prolongaciones celulares que contienen microfilamentos de actina.




§  Microtúbulos.

Son formaciones cilíndricas, uniformes y rectilíneas, que se encuentran dispersas por el citoplasma o formando parte de cilios, flagelos y centriolos. Pueden formarse o destruirse dependiendo de las necesidades fisiológicas de la célula.
Aparece formado por trece subunidades o protofilamentos, dejando una cavidad central.
Están formados por una proteína llamada tubulina.

Funciones de los microtúbulos.



·         Formación del huso mitótico. Es la estructura que se forma al inicio de la cariocinesis, y se encarga de organizar el movimiento de los cromosomas.
·         Transporte intracelular. Los microtúbulos también transportan algunos orgánulos asociados a ellos, como las mitocondrias que se desplazan por el citosol.
·         Movimiento de la célula. Mediante la formación de pseudópodos y constituyen el armazón de los cilios y de los flagelos.





§  Filamentos intermedios.



Se denominan así porque su diámetro es intermedio entre el de los microfilamentos de actina y el de los microtúbulos.

Son estructuras formadas por proteínas fibrosas, muy resistente, estables y que se encuentran en todas las células eucarióticas, pero específicas para cada tipo celular.

Forman redes que rodean al núcleo, y se extiende hacia la periferia celular. Son las más resistentes de los tres tipos que componen el citoesqueleto.





Funciones de los filamentos intermedios.



·         Función estructural. Evitando las roturas de las membranas de células que se encuentran sometidas a esfuerzos mecánicos, ya que distribuyen los efectos de las fuerzas. Son muy abundantes en las prolongaciones de las células nerviosas o en las células musculares y epiteliales, que soportan fuertes tensiones.

·         Contribuyen al mantenimiento de la forma celular.


Publicar un comentario