Definición y estructura.

0 comentarios

2.- El agua.

Es la molécula más abundante de la materia viva. El 85% en determinadas células como las cerebrales. El contenido de agua es superior en células embrionarias, y va disminuyendo con el envejecimiento celular.

Agua exógena se obtiene directamente del medio ambiente.

Agua endógena o metabólica se obtiene mediante reacciones bioquímicas.

2.1.- Estructura.

·         Está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno formando un ángulo de 104,5°.

·         Es eléctricamente neutra, el átomo de oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno; los electrones de los enlaces entre estos dos átomos están desplazados hacia el oxígeno. Este desplazamiento da lugar a un exceso de carga negativa sobre el átomo de oxígeno, y un exceso de carga positiva sobre los dos átomos de hidrógeno; este exceso recibe el nombre de densidad de carga.

             Esta distribución da lugar a una molécula caracterizada por la usencia de carga                 neta en la que se establece un dipolo adquiriendo un carácter polar.

·         Debido a su carácter polar, las moléculas de agua pueden interaccionar entre sí mediantes atracciones electrostáticas, estableciendo enlaces o puentes de hidrógeno. Cada molécula de agua puede formar hasta 4 enlaces de hidrógeno; esto permite que sea un fluido en estado líquido a temperatura ambiente, o que posea un calor de evaporización suprior al que cabría esperar de las moléculas covalentes con similar masa molecular. La estabilidad de los enlaces de hidrógeno disminuye al aumentar la temperatura; pero en el caso del agua, a 100°C todavía están presentes.



Publicar un comentario