La pared celular.

0 comentarios

4.6.- La pared celular.
La desarrollan las células de bacterias, vegetales, algas y hongos sobre la membrana plasmática.
Composición química.
La pared celular de todas las células eucarióticas está formada por polisacáridos, en los hongos por quitina y  en la mayoría de las algas y plantas de celulosa. La celulosa se ascia en paralelo formando microfibrillas de gran longitud. Estas microfibrillas se encuentran en la pared celular embutidas en una matriz de naturaleza proteica con otros dos polisacáridos, la hemicelulosa y la pectina.
Estructura.


·         Lámina media. Está compuesta fundamentalmente por pectina.

·         Pared primaria. Es propia de las células en crecimiento. Es delgada y flexible, y permite que la célula se expanda y crezca.

·         Pared secundaria. Cuando cesa el crecimiento de la célula se diferencia una tercera capa más gruesa y más rígida que la primaria, constituida por pequeñas cantidades de pectina y por abundante celulosa. Muchas paredes secundarias también contienen lignina, que es la responsable de la dureza de la madera.


Funciones.


Constituye un exoesqueleto que protege a la célula, le da forma y le confiere resistencia. La pared celular es la responsable de que la planta se mantenga erguida, e impide que la célula se rompa.


Publicar un comentario