La replicación del ADN.

0 comentarios

6.2.-La replicación del ADN.

La replicación del ADN ocurre en la fase S. Propusieron que la doble hélice de ADN se abre y las dos cadenas de nucleótidos se separan; a partir de cada una de las dos cadenas se forma una nueva, que es complementaria de la que ha servido como patrón.

Se platearon tres modelos:

·         Modelo conservativo.

Una doble hélice conserva las dos cadenas originales, y la otra está formada por las dos de nueva síntesis.





·         Modelo dispersivo.

Cada una de las cadenas hijas contiene fragmentos de la cadena original y fragmentos de nueva síntesis.







·         Modelo semiconservativo.

Fue propuesto por Watson y Crick. Cada doble hélice conserva una hélice de las dos originales y sintetiza una nueva.




§  La replicación semiconservativa.

Meselson y Stahl comprobaron en un experimento control que el ADN de bacterias cultivadas durante varias generaciones en un medio con 15N (isótopo pesados de nitrógeno) era más pesado que el ADN de bacterias cultivadas en un medio con 14N. Además, ambos ADN se podrían separar por ultracentrifugación.

Se sintetiza del 5’ hasta el 3’.

Se sintetiza en direcciones opuestas por ser antiparalelas.

Una se sintetiza más rápido que la otra.



§  Las fases de la replicación en procariotas.

·         Fase de iniciación. Consiste en el desenrollamiento y apertura de la doble hélice. Se inicia en una región del ADN denominado oriC o punto de iniciación.

-          El punto de iniciación es reconocido por unas proteínas específicas que se unen a él. Las enzimas helicasas rompen los enlaces de hidrógeno y la doble hélice se abre como una cremallera.

-          Se produce el desenrollamiento, esto crea tensiones en las zonas próximas; las enzimas girasas y las topoisomerasas evitan esas tensiones, rompiendo y soldando de nuevo la hélice de ADN.

-          Las proteínas SSB se unen a las hebras molde, impidiendo que se vuelvan a enrollar y dejan libre la parte de la hebra que lleva las bases.





·         Fase de elongación. Se sintetiza una nueva hebra de ADN sobre cada hebra de la doble hélice original. En la elongación intervienen las ADN polimerasas.

-          Unen entre sí los nucleótidos que formarán el ADN. Las nuevas cadenas de ADN se sintetizan por unión de desoxirribonucleótidos trifosfatos.


Publicar un comentario