LA BIOSFERA

0 comentarios
2.2.1.- EL CICLO DEL CARBONO.
Se divide en 3 fases:
a) CICLO BIOLÓGICO: mediante la fotosíntesis el carbono se fija por medio de los organismos fotosintéticos en forma de CO2. Éste se incorpora como carbono orgánico para producir materia orgánica (glúcidos), que servirá posteriormente de alimento al resto de la cadena trófica. El CO2 se libera de nuevo mediante la respiración y durante la descomposición bacteriana de excrementos y cadáveres.
b) CICLO BIOGEOQUÍMICO: en ambientes marinos, hay organismos que utilizan iones solubles a partir del CO2 disuelto en el agua para producir estructuras duras (caparazones, conchas, coral...). Cuando mueren, forman sedimentos que originarán rocas sedimentarias carbonatadas. Cuando estas rocas se funden para dar lugar a un magma que sale a la superficie, de nuevo el CO2 escapa a la atmósfera.
c) RETORNO DEL CO2 A LA ATMÓSFERA: en enterramiento de las rocas carbonadas (calizas, dolomías) acaban produciendo una fusión parcial de dichas rocas. El resultado final es la liberación del CO2, que escapa hacia la atmósfera durante las erupciones volcánicas o las reacciones de meteorización química.
d) SUMIDEROS DE CARBONO ORGÁNICO: en ciertas ocasiones, la materia orgánica de la biosfera puede quedar sepultada fuera del contacto con el O2, por lo que sufre la fermentación. Este proceso la transformará posteriormente en carbón y petróleo que se acumulará en la geosfera.

Publicar un comentario