EL TEATRO EN LOS AÑOS 40 Y 50

0 comentarios

El impacto de la guerra civil sobre el genero teatral fue tremendo. A la muerte y el exilio de autores cabe añadir el aumento de las presiones comerciales y sobre todo la ideológica para explicar la pobreza que afecta al teatro. Se escribe un teatro relista y comprometido, pero la censura impidió en muchas ocasiones su representación y resultó imposible cualquier aventura experimental.

  EL TEATRO DE LOS AÑOS 40
Está condicionado por la sociedad burguesa y dirigido a su idealogía. Representa una relidad falsificada, formalmente es anticuado y desprecia las experimentaciones. Aparecen dos corrientes:
EL teatro cómico, heredero del sainete, está lleno de situaciones tópicas y chistes lingüisticos.
El teatro historico-politico que invitaba a olvidar la realidad inmediata y cantaba glorias y heroes del pasado.
Se distinguen dos lineas:
Por un lado, el drama burgues, continuación de la comedia benaventina, con autores como Joaquin Calvo-Sotelo , Edgar Neville y el propio Benavente. Ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos, defienden valores conservadores, encuadrados en obras de correcta construccion y elegantes diálogos.
Por otro lado, el teatro de humor es lo mas interesante del periodo. Enrique Jardiel Poncela tratara de crear una comicidad de lo inverosimil, caracterizada por la ruptura con las formas tradicionales del humor, por su deseo de romper con la lógica, por su huida del tópico y por su libre concepción de una crítica y un público cerrado a la compresión de su originalidad y de su inventiva. Eloisa esta debajo de un almendro.
Miguel Mihura escribio Tres Sombreros de Copa, pero permaneció sin ser representada hasta 20 años más tarde. Es un humor cercano a lo absurdo, la burla corrossiva de los hábitos burgueses y provincianos y la sonrisa dolorosa que provocan sus situaciones resultaban muy osados cuando fue escrita. Mihura ya habia renunciado a una linea teatral que lo alejaba del exito y se habia decantado por comedias más convencionales, Ninette y un señor de Murcia.
Miguel Mihura
EL TEATRO SOCIAL O REALISTA DE LOS 50
Esta década se abre con tres importantes estrenos: Historia de una escalera de Antonio Buero Ballejo, Tres sombreros de Copa de Miguel Mihura y Escuadra de la muerte de Alfonso Sastre. Con estos estrenos se vió la posibilidad de hacer un teatro que reflejara los problemas del momento: Existencialismo que derivará hacia la preocupación social. Generacion Realista
Los temas ponen de relieve las desigualdades sociales y la falta de humanidad. Muchas de estas obras nunca llegaron a ser representadas, por lo que puede hablarse de un teatro soterrado. Las dificultades de difusión de sus obras y las nuevas corrientes condujeron a estos autores a nuevos  conceptos teatrales o alsilencio.
Estéticamente, predomina el realismo: la escena imita los espacios cotidianos, con rasgos costumbristas, y el lenguaje se esfuerza por reducir el habla correspondiente a las distintas clases sociales.
Alfonso Sastre: Autor comprometido a la politica social y de los ideales. Su evolución estética le ha llevado a proponer la “tragedia compleja” (herencia del teatro clasico, el esperpento y el teatro epico de Brecht), como una forma de catarsis (poética de Aristóteles) en la que se produce un movimiento alternativo entre el distanciamiento y la identificación.
No tuvo fácil acceso a los escenarios durante la democracia. Recibió un premio nacional en 1985.


Publicar un comentario