- Dios:
Basándome en el principio del cógito, solo estoy seguro de mi existencia, existencia de un ser que tiene ideas; las cuales eran para Descartes " la forma de una pensamiento, por la inmediata percepción de la cual soy consciente de ese pensamiento" y poseían dos realidades una subjetiva y una objetiva.
Basándome en el principio del cógito, solo estoy seguro de mi existencia, existencia de un ser que tiene ideas; las cuales eran para Descartes " la forma de una pensamiento, por la inmediata percepción de la cual soy consciente de ese pensamiento" y poseían dos realidades una subjetiva y una objetiva.
- .Estas ideas pueden ser de 3 clases:
Innatas: parecen haber nacido en nosotros.
Adventicias: aquellas que obtenemos del mundo exterior.
Ficticias: ideas que nuestra mente crea a partir de ideas externas.
La única idea que no ha podido ser creada por mí es la idea de Dios, ya que es perfecta y "la causa de una idea tiene que ser, al menos, tan perfecta como la idea". También puedo reconocer la existencia de Dios por la imperfección y finitud de mi yo.
Una vez reconocida la existencia de Dios (segunda certeza), el criterio de evidencia encuentra su total garantía; la función de Dios en Descartes es ser el principio y garantía de toda verdad.
Con respecto al dualismo antropológico, el hombre es una sustancia pensante (alma) que necesita de otra sustancia que reconozca las cosas sensibles, el cuerpo.
La realidad está compuesta por la res cogitans (pensamiento/alma) y por la res extensa (material/cuerpo).
Innatas: parecen haber nacido en nosotros.
Adventicias: aquellas que obtenemos del mundo exterior.
Ficticias: ideas que nuestra mente crea a partir de ideas externas.
La única idea que no ha podido ser creada por mí es la idea de Dios, ya que es perfecta y "la causa de una idea tiene que ser, al menos, tan perfecta como la idea". También puedo reconocer la existencia de Dios por la imperfección y finitud de mi yo.
Una vez reconocida la existencia de Dios (segunda certeza), el criterio de evidencia encuentra su total garantía; la función de Dios en Descartes es ser el principio y garantía de toda verdad.
Con respecto al dualismo antropológico, el hombre es una sustancia pensante (alma) que necesita de otra sustancia que reconozca las cosas sensibles, el cuerpo.
La realidad está compuesta por la res cogitans (pensamiento/alma) y por la res extensa (material/cuerpo).
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