1. Estructura y composición de la geosfera.

0 comentarios
Es la parte del planeta localizada en el interior de su corteza sólida. Está estructurada en una serie de capas más o menos concéntricas cuya densidad aumenta hacia el interior y con un espesor que, para las capas más profundas, puede considerarse aproximadamente constante.

1.1. Modelo geoquímico.
a) Corteza: Los elementos químicos más abundantes son: O, Si, Al, Ca y Fe. Es la capa más externa, se extiende desde la superficie sólida hasta la discontinuidad (cambio en la velocidad de propagación de las ondas) de Moho. Tiene un espesor variable entre 6 y 70Km. Dos unidades:
  • Corteza continental: compuesta por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Espesor entre 25 y 70Km.
  • Corteza oceánica: compuesta por rocas más densas y más jóvenes que la corteza continental. Capa más delgada con espesor entre 6 y 12Km.
b) Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta la discontinuidad de Gutenberg que lo separa del núcleo terrestre. Alcanza los 2.900Km de profundidad. Ocupa el 83% del volumen total. Dos partes:
  • Manto superior: alcanza los 1.000Km de profundidad. Formado por rocas pobres en silicio y ricas en hierro y magnesio.
  • Manto inferior: formado por sustancias metálicas ricas en hierro y magnesio.
c) Núcleo: Es la capa más interna, desde los 2.900Km hasta los 6.370Km de profundidad. La parte más externa en estado líquido está formada por hierro y níquel, mientras que la parte más interna sólida está formada por hierro puro, con una mayor presión y temperatura. La presión predomina sobre la temperatura.

1.2. Modelo dinámico.
a) Litosfera: Es la capa rígida más externa de la Tierra que engloba a la corteza y parte del manto superior por encima de la zona de baja velocidad. Su espesor es mayor en los continentes que en los océanos mientras que en las dorsales puede alcanzar espesores mínimos (5-10Km). Se encuentra fragmentada en placas que interaccionan entre sí por efecto de las corrientes convectivas de la astenosfera.

b) Astenosfera: Situada debajo de la litosfera. Se corresponde con la zona de baja velocidad de las ondas sísmicas en el manto superior. Esto indica un cierto grado de fluidez.


c) Mesosfera: Porción del manto situado bajo la astenosfera. Se comporta como una zona rígida y relativamente estable sometida a lentos procesos convectivos. Hacia los 2.700Km se localiza una zona donde se originan las plumas o penachos térmicos. Son zonas de roca parcialmente fundida que transportan calor desde el núcleo al manto inferior. Esto hace que el manto sólido, localizado por encima de esas zonas parcialmente fundidas, se puede calentar lo suficiente como para ascender hacia la superficie originando los puntos calientes.

d) Endosfera: Se corresponde con el núcleo. Consta de una zona interna que se comporta rígidamente y otra externa que se comporta como un fluido en el que se generan corrientes de convección responsables del origen del campo magnético terrestre.


Publicar un comentario