Conclusiones.

0 comentarios
Se producen durante el reinado de Isabel cambios que consolidan el estado liberal, sentando las bases de la España moderna.

Consolidación de la Monarquía Parlamentaria.

Se establece la división de poderes, el reconocimiento de los derechos individuales, principio de la soberanía nacional, sufragio, pluralismo político... Todos recogidos en las distintas constituciones:
  • Estatuto Real (no es considerada una verdadera constitución sino una carta otorgada)
  • Constitución de 1837 (progresista a pesar de ser más moderada que la Constitución de Cádiz)
  • Constituciones de 1845 (conservadora)
  • Constitución non nata de 1856 (no se llegó a aplicar)

Consolidación del pluralismo político

La división del liberalismo se consolida y se amplía. A los partidos moderado y progresista se les une el demócrata, la unión liberal y las primeras formulaciones del republicanismo.

Cambios económicos

Llevados a cabo fundamentalmente por progresistas. Cabe destacar todo el proceso desamortizador, supresión del régimen señorial, los gremios...

Cambios administrativos

Centralizción del Estado por Javier Burgos, creación de gobernadores civiles y militares, la reforma de Hacienda, aprobación del Código Penal, Concordato con la Sede, creación de Guardia Civil...


Una de la características del reinado de Isabel II va a ser el protagonismo militar, tanto en los pronunciamientos para el cambio de gobierno, como para la presencia como líderes de los partidos políticos.




Publicar un comentario