INTRODUCCIÓN.

0 comentarios
1.1. LAS GRANDES CAPAS TERRESTRES: ATMÓSFERA, HIDROSFERA, GEOSFERA Y BIOSFERA.

·ATMÓSFERA: es la capa gaseosa de la Tierra. Está unida al resto del planeta por la atracción gravitatoria (que según la Ley de Newton, disminuye al alejarnos de su seno). Como además los gases se comprimen y se expanden fuertemente, la presión y por tanto la densidad del aire disminuyen con la altura.

El límite superior no está claramente definido, la concentración de gases se iguala a la del espacio interplanetario a unos 10000 Km. La mayor parte de la masa de la atmósfera se encuentra cercana a la superficie (95% los primeros 15 Km).

·HIDROSFERA: es el sistema formado por el agua de la superficie terrestre, incluyendo las masas de agua libre, la que se encuentra impregnando el suelo y las rocas del subsuelo, los glaciares y el hielo marino, el agua de la atmósfera y la que forma parte de los seres vivos. Por tanto, la hidrosfera interacciona con los demás subsistemas.

·GEOSFERA: es la parte sólida de la Tierra, si bien en su interior existen zonas en las que los materiales están fundidos.

Es el sistema terrestre que contiene mayor cantidad de masa y está constituido por rocas y minerales de diferente naturaleza que se encuentran estructurados en capas.

·BIOSFERA: es la capa de la Tierra en la que se encuentran los seres vivos. Subsistema de la Tierra que engloba a los seres vivos y que mantiene relaciones con los otros 3 subsistemas. Gracias a estas interacciones se crean condiciones necesarias para la existencia de una gran diversidad biológica.


1.2. LA INTERACCIÓN ENTRE LAS CAPAS: LA TIERRA COMO UN GRAN SISTEMA.

La Tierra es un sistema abierto; recibe energía solar y posee energía interna propia.

-LA ATMÓSFERA EN EL SISTEMA TIERRA. La superficie de la Tierra se calentaría en exceso si no fuera porque alrededor del 30% de la energía solar es reflejada por la atmósfera (efecto albedo).

*ALBEDO: porcentaje de radiación solar reflejada por la Tierra del total que incide procedente del Sol.

·RESPECTO A LA HIDROSFERA, las olas, las corrientes marinas y la distribución planetaria de las precipitaciones son también consecuencia de la dinámica atmosférica.

·RESPECTO A LA GEOSFERA, la atmósfera ejerce una acción directa sobre las rocas mediante la meteorización y los fenómenos meteorológicos son responsables del modelado del relieve.

·RESPECTO A LA BIOSFERA, las radiaciones nocivas (ultravioleta) se filtran, la temperatura terrestre es moderada y la presencia de agua líquida es posible. La biosfera regula la composición de la atmósfera actual.

-LA HIDROSFERA EN EL SISTEMA TIERRA. Junto con la atmósfera tiene un papel esencial en la regulación térmica, gracias al elevado calor específico del agua, las corrientes marinas y la reflexión de las radiaciones solares por las masas de hielo glaciar.

·RESPECTO A LA GEOSFERA, el agua circula por la superficie terrestre modelando el relieve.

·RESPECTO A LA BIOSFERA, el agua forma parte de los seres vivos en una alta proporción, les aporta diversos hábitats y mantiene la temperatura global en los márgenes adecuados para el desarrollo biológico.

-LA GEOSFERA EN EL SISTEMA TIERRA. La dinámica interna de la geosfera repercute en la superficie terrestre y tiene efectos sobre los otros subsistemas.

·RESPECTO A LA HIDROSFERA, el agua modela la superficie terrestre con los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

·RESPECTO A LA ATMÓSFERA, las erupciones volcánicas liberan gases que modifican localmente la composición atmosférica y calientan el agua subterránea próxima a las cámaras magmáticas.

·RESPECTO A LA BIOSFERA, es fundamental en la formación de los suelos y en el aporte de sales minerales necesarias para el desarrollo vegetal.


Publicar un comentario