Introducción

0 comentarios
Evolución de la atmósfera.

La atmósfera primitiva debió ser mucho más distinta a la actual. En las capas altas de la atmósfera se puede producir pequeñas cantidades de O2 libre por la disociación del agua al recibir radiación solar, pero el alto contenido de O2 de nuestro planeta solo puede proceder de la fotosíntesis.

La vida se originó hace unos 3.500 millones de años con organismos procariotas que realizaban la fotosíntesis, eran cianobacterias.

Este proceso fue liberando grandes cantidades de O2 al tiempo que disminuía la cantidad de CO2. El O2 al principio reaccionaba con el hierro disuelto en el mar, pero cuando este elemento fue escaseando, comenzó a acumularse en la atmósfera.

El aumento de O2 en la atmósfera fue gradual, tardando al mes entre 300 y 1.000 millones de años en alcanzar niveles comparables a los actuales.

El aumento de O2 y la disminución de CO2 y CH4 provocarán un descenso en la temperatura que pudo causar la primera y mayor glaciación.

La acumulación de O2 ocasionó la formación de la capa de ozono, lo que al disminuir la radiación ultravioleta permitió que la superficie de la Tierra comenzara a ser habitable.

Como los gases se comprimen y se expanden, la densidad del aire disminuye con la altura. Por los tanto su límite superior no está definido. Se suele considerar a la zona en la que la concentración de gases se iguale a la del espacio interplanetario (aproximadamente 10.000 km).


Publicar un comentario