2. Magnitudes características del movimiento vibratorio armónico simple (MAS)

0 comentarios
En el movimiento armónico simple se definen las siguientes magnitudes físicas:


·         Elongación (x o y): es la posición de la partícula respecto a la posición de equilibrio, es decir, respecto al centro de la trayectoria. Se mide en m en el SI de unidades, y la representamos por la letra x si el movimiento se realiza en la horizontal, o por la letra y si se realiza en la vertical.
 La elongación será positiva cuando la partícula se encuentre en la parte positiva de la trayectoria, y negativa cuando esté en la parte negativa de la trayectoria. La elongación o posición será una función del tiempo x(t) o y(t).  

·         Amplitud (A): es la elongación máxima, es decir, la máxima separación de la posición de equilibrio, o sea, la distancia que hay del extremo de la trayectoria a su centro. La representamos por la letra A y se mide también en m.


·         Periodo (T): es el valor del intervalo de tiempo que emplea la partícula en volver a repetir su estado de movimiento, es decir, en dar una oscilación completa. Se expresa en segundos (s) en el SI.

·         Frecuencia (f): es el número de veces que la partícula repite un mismo estado de movimiento  por unidad de tiempo, es decir, el número de oscilaciones por unidad de tiempo. Se expresa en hercios (Hz) en el SI. Ambas magnitudes están relacionadas por medio de la expresión:



·         Frecuencia angular ó pulsación (ω): es la rapidez con que cambia el estado de movimiento de la partícula. Se expresa en rad·s-1 en el SI. La relación con el periodo y la frecuencia del MAS es:




Publicar un comentario