Platón: Contexto histórico, cultural y filosófico

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Contexto histórico

El siglo V a.C. fue la época de mayor esplendor para Atenas, en ella florecieron sin igual la democracia, la filosofía y las artes.
Platón nace en el 427 a.C., en medio de una confrontación que mantenían Atenas y sus aliados frente Esparta y los suyos, la Guerra del Peloponeso. La derrota en el 404 acentúa a crisis ateniense iniciada con la guerra. Aprovechando la derrota y con el apoyo de los espartanos, los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, encabezada por familiares de Platón. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una Guerra Civil. Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a muerte a Sócrates, maestro de platón.
Durante la mitad del siglo IV a.C., el marco político sigue inestable. Continúa el enfrentamiento entre los tres estados más poderosos, Esparta, Atenas y Tebas, sin que ninguno sea capaz de imponerse definitivamente. Los conflictos perdurarán hasta que Filipo II de Macedonia acabe con la autonomía de los Estados griegos.



Contexto cultural

La crisis se extiende hasta el ámbito cultural. Debido a la decadencia económica provocada po la guerra, ya no se acometen proyectos arquitectónicos semejantes a los del siglo V a.C.
En la literatura, solo las comedias de Aristófanes y la obra historiográfica de Jenofontes se acercan a las grandes producciones del siglo anterior.
Pero la crisis no es completa, Plaxíteles, Escopas y Lisipo introducen en escultura un nuevo estilo que rompe con los modelos clásicos. La retórica y la oratoria conocen con Isócrates y Demóstenes su máximo esplendor.

Ante ésta situación, Platón se pregunta por qué los gobernantes conducen a los Estados al enfrentamiento, por qué ni el sistema democrático ni la tiranía habían mejorado a los ciudadanos, por qué el jurado no fue capaz de ver que tenía frente a sí al hombre más justo y lo condenó a muerte... Platón responde: los ciudadanos no saben que es la justicia, y sus gobernantes, sean democráticos o aristócratas, tampoco. Por eso, nuestro autor concluye que la política, a la que hasta la muerte de Sócrates tenía intención de dedicarse, no es el modo de superar la crisis, sino la educación de los gobernantes para que sean capaces de organizar un Estado justo.
Platón intenta poner en práctica su proyecto mediante la educación del que sería rey de Siracusa, Dionisio II, pero la corte, que veía en las ideas del filósofo una amenaza para el régimen, acabará con sus planes.
Nuevamente, el ateniense se encuentra con políticos que no buscan el bien de los ciudadanos, sino el mantenimiento del poder.


Contexto filosófico

Su fracaso en Siracusa lo lleva a fundar en Atenas un centro para educar a ciudadanos y gobernantes, la academia.
La democracia permitía que los ciudadanos accedieran por sorteo a cargos públicos retribuidos, y que los políticos influyeran en el Estado convenciendo a la Asamblea de que votaran sus propuestas. Este nuevo sistema había convertido a los sofistas en educadores de quienes quisieran ascender políticamente. Para ellos, por tanto, la educación tiene una finalidad práctica inmediata, y consiste esencialmente en enseñar retórica, el uso del lenguaje como medio de persuasión en el Consejo, Asamblea o tribunales.
Sin embargo, Platón entiende la educación de modo distinto, por eso su filosofía desembocará en una crítica a la corrupción que, a su juicio, suponía tanto la concepción sofista de la educación como la democracia ateniense. Ese enfrentamiento no será sencillo. Para acometerlo, Platón combatirá con el fenomismo, subjetivismo y relativismo de estos maestros de retórica. Así, la onto-epistemología platónica debe entenderse como la búsqueda de un fundamento a su nuevo propuesta antropológica y ético-política.
Ahora bien, los argumentos platónicos contra los sofistas se nutren de ideas que asumió de Sócrates y de algunos presocráticos.
- Platón continuará la crítica al pensamiento sofista, y al mecanicismo, iniciada por Sócrates. Éste propuso el concepto y el razonamiento inductivo para superar al relativismo y el subjetivismo. Platón irá más allá y afirmará la existencia de las Ideas, realidades objetivas a las que corresponden nuestros conceptos. También asumirá el intelectualismo moral socrático.
- La segunda fuente que alimenta la propuesta platónica es la presocrática.
.En primer lugar, de la escuela pitagórica incorporará la importancia de las matemáticas, su dualismo antropológico, la identificación del ser humano con su alma racional y la reencarnación.
.En segundo lugar, las Ideas de platón tendrán las principales características que Parménides atribuyó al Ser, son incongénitas, imperecederas e inmutables. Pero nuestro autor abandonará el monismo eléata al defender la multiplicidad de las Ideas. También asume su dualismo epistemológico así como que lo sensible es el terreno de la opinión y del ser no verdadero.
.En tercer lugar, nuestro autor recibe de Heráclito la visión del mundo sensible como un mundo en perpetuo fluir, aunque Platón no aceptará que ese cambio fuera automáticamente real.
.Finalmente, el ateniense criticará el mecanismo atomista y defenderá una explicación teológica cercana a Anaxágoras, aunque la llevará hasta sus últimas consecuencias, eliminando cualquier vestigio mecanicista.




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