Centrosomas

0 comentarios

4.3.- Centrosomas.

Es una estructura sin membrana, que está presente en todas las células animales susceptibles de dividirse. Salvo en algunas excepciones, no existen en las células vegetales.

Estructura y composición.

Consta de un cuerpo central formado por dos centríolos, rodeado por el material pericentriolar electrónicamente denso y amorfo. Al conjunto de estos dos componentes se le llama centro organizador de microtúbulos.

Ambos centríolos se disponen perpendicularmente entre sí. Cada centríolo es una estructura cilíndrica, cuyas paredes están formadas por nueves grupos de tres microtúbulos o tripletes que forman la denominada estructura 9 + 0.

Se denominan microtúbulo A, el más interno y más próximo al eje del cilindro, microtúbulo C, el más externo y microtúbulo B, situado entre los anteriores. Los tripletes que se encuentran adyacentes están unidos entre sí mediante una proteína, la nexina.





Funciones de los centrosomas.

Es el centro organizador de los microtúbulos. De él derivan todas aquellas estructuras que, como los cilios o los flagelos, están formadas por microtúbulos, incluso el hueso mitótico.


Publicar un comentario