La célula como sistema de membranas.

0 comentarios

3.- Orgánulos membranosos.

3.1.- La célula como sistema de membranas.

La célula procariótica posee un único compartimento, el citosol, limitado por la membrana celular. En el transcurso de la evolución, una invaginación celular –asociada a un modo de nutrición por fagocitosis– habría desencadenado una compartición superior de la célula ancestral (LUCA), dado lugar a una célula eucariótica, con un verdadero núcleo y unos orgánulos citoplasmáticos limitados por membranas intracelulares.

Este conjunto de membranas limitadas del núcleo y de los orgánulos explica la compartimentación total de la célula, permitiendo la especialización funcional de los orgánulos. Es más, la asociación de los diferentes compartimentos es necesaria e imprescindible para el funcionamiento integrado  de toda la célula. En todos ellos, se realizan simultáneamente variados y complejos procesos metabólicos mediantes reacciones bioquímicas (catalizadas por enzimas), que no podrían realizarse en el mismo espacio por ser incompatibles entre sí.

·         Sistemas internos de membrana. Formados por el retículo endoplásmico y el complejo de Golgi.

·         Orgánulos membranosos. Formados por el núcleo, las mitocondrias, los plastos, los peroxisomas, los lisosomas y las vacuolas.

La evolución de estos sistemas de membrana se puedo realizar de dos maneras:

1.      A partir de invaginaciones de la membrana celular que habrían dado a lugar a la membrana nuclear, el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, los endosomas y los lisosomas.

2.      A partir de relaciones de simbiosis entre las primitivas células eucarióticas y bacterias explicando que las mitocondrias como los cloroplastos tengan doble membrana, además, de un genoma propio capaz de sintetizar algunas de sus proteínas.


Publicar un comentario