Vocabulario platónico

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2. Apartado a) Explica el significado de los términos subrayados en el texto. (1 punto)

1.- Justicia: término platónico fundamental en sus sistemas políticos y metafísicos que adquiere un doble significado. En primer lugar, la justicia como virtud cardinal presente tanto en el individuo como en el Estado y que en ambos casos se entiende como armonía o equilibrio funcional ya sea de las virtudes individuales así como de las diversas clases que forman el Estado. En segundo lugar, la justicia también la entenderá como una idea o ente real que por participación o imitación es responsable de las cosas justas.


2.- Imágenes = sombras proyectadas: término platónico de doble naturaleza: por un lado, designan la realidad sensible más aparente y por otro, el tipo de conocimiento igualmente aparente y falso que el hombre disfrutaría al centrar su atención en dichas imágenes y sombras como lo único real.


3.- Cosas supremas = Cosas cognoscibles: expresión platónica de naturaleza metafísica con las que el autor hace referencia a aquellas entidades que constituyen el mundo inteligible y que se consideran no sólo como auténticas realidades como “causa sui” de las múltiples realidades sensibles y fuente al mismo tiempo del conocimiento verdadero.


4.- Estudio Supremo = Facultad dialéctica = Ciencia dialéctica = Inteligencia: expresión platónica de naturaleza epistemológica tradicionalmente asociada al término dialéctica o ciencia dialéctica (si piden las definiciones de las dos últimas esta aclaración inicial se omite). Ciencia sólo al alcance de algunos, los filósofos, que proporciona el auténtico conocimiento de lo real y que consiste en la aprehensión de las ideas o formas del mundo inteligible por medio de la actividad de la inteligencia o del “Nous”.


5.- Principios: término platónico que debe ser entendido como la esencia o “causa sui” del conocimiento real y verdadero así como de la existencia de lo material-sensible y que dentro del planteamiento metafísico platónico está identificado con las ideas o formas, pero que en el texto pudiera ser entendido bajo otro significado. Por tales principios se entienden aquel conocimiento verdadero de la realidad a la que las distintas disciplinas matemáticas llegan deductivamente por medio de un sistema axiomático que parte de supuestos considerados como verdaderos. Así funcionaría la aritmética o la geometría. Pero por otro lado, en contraposición con la Dialéctica, son estos principios (las ideas o formas de la realidad sensible) las que se consideran como el punto de partida de un procedimiento cognoscitivo que tiene como fin aumentar nuestro conocimiento sobre las “realidades sensibles-materiales” y que en ningún momento, a diferencia de las matemáticas, deben considerarse como supuestos.


6.- Idea del Bien = Bien: expresión platónica fundamental que tiene como fin no sólo justificar su visión dualista de la realidad y la veracidad del conocimiento obtenido por la inteligencia, sino también y principalmente fundamentar la sabiduría sólo alcanzable al filósofo que convertido en rey o “guardián perfecto” (arconte) garantizaría la justicia y bien común en el Estado.


7.-Cosas justas y bellas = Cosas rectas y bellas: expresión platónica de naturaleza metafísica con la que el autor hace referencia a aquellos objetos sensibles que de modo limitado participan o imitan la justicia y la belleza ideal.


8.- Ideas = “Lo que es” = esencias = Principio del todo: término clave en el dualismo metafísico platónico con el que se identifica aquel conjunto de realidades (ideas o formas) de naturaleza inteligible que son “causa sui” de lo sensible y material por medio de una relación de analogía entre ellos y que el mismo tiempo es fundamento del auténtico y verdadero conocimiento.

9.- Creencia: término platónico de naturaleza epistemológica contextualizada dentro de la alegoría o símil de la línea donde el autor expone metafóricamente los modos y fases del conocimiento humano entendiéndolo como un proceso de naturaleza ascendente que llevaría al elegido, el filósofo, a la contemplación de la realidad. La creencia entendida como el segundo peldaño de dicho proceso y siendo un modo de conocimiento sensible o “Dòxa” es identificado por Platón con el término “Pistis”, con el que se refiere a las explicaciones plausibles que tienen como objeto de conocimiento objetos físicos.

10.- “Artes”: término cuyo significado se sale un poco del habitual al ser usado por Platón como el necesario para identificar aquel conjunto de disciplinas y materias que necesitan para su desarrollo un conjunto de técnicas y reglas tales como las matemáticas.

11.- “Los mejores del Estado”: expresión platónica de naturaleza política con la que se hace referencia a aquellos guardianes auxiliares que debido a la presencia en ellos de determinadas aptitudes (amor a la patria, inteligencia y perseverancia en el estudio) son escogidos para ser educados para ser los guardianes perfectos o reyes-filósofos que, siendo los mejores por su sabiduría, garantizarán la justicia en el Estado.

12.- Pensamiento Discursivo: término platónico de naturaleza epistemológica contextualizada dentro de la alegoría o símil de la línea donde el autor expone metafóricamente los modos y fases del conocimiento humano entendiéndolo como un proceso de naturaleza ascendente que llevaría al elegido, el filósofo, a la contemplación de la realidad. Concretamente, con el pensamiento discursivo, Platón hace referencia a las matemáticas o “Dianoia”, entendida como aquella disciplina que nos proporciona un conocimiento preparatorio y propedéutico para facilitar al individuo un mejor y más fácil acceso a las auténticas realidades (las ideas o formas) por medio del conocimiento de las realidades matemáticas a las cuales se llegan como principios partiendo desde supuestos por medio de un proceso de naturaleza deductiva.


13.- Estado: término que en el planteamiento político platónico hace referencia a la organización social a la que el hombre tiende por naturaleza y que queda estructurado en tres clases sociales cerrados: guardianes perfectos, “arcontes” o reyes-filósofos, guardianes auxiliares y clase productora. Esta estructuración garantizaría no sólo la autosuficiencia del individuo sino también la consecución del bien común o felicidad por parte de él.


14.- Sentidos: término platónico de naturaleza epistemológica contextualizada dentro de la alegoría o símil de la línea donde el autor expone metafóricamente los modos y fases del conocimiento humano entendiéndolo como un proceso de naturaleza ascendente que llevaría al elegido, el filósofo, a la contemplación de la realidad. Por sentidos debemos entender el modo de conocimiento sensible que el hombre debe superar para llegar y ascender al conocimiento de la auténtica realidad. Aquel será entendido por Platón de forma muy tradicional como “Dòxa”, en la cual habría que incluir tanto el conocimiento proporcionado por las conjeturas (“Eikasìa”) así como por las creencias o explicaciones plausibles (“Pistis”).

15.- Guardián: término platónico político con el que se designa, de forma genérica, aquella clase social dentro de la estructuración utópica de la República, que nos identifica a la clase de los guardianes auxiliares de las cuales saldrían por medio de un largo proceso educativo altamente teórico aquellos guardianes perfectos (filósofos) destinados a gobernar y garantizar con su sabiduría (aprehensión de lo real) la justicia en el Estado y con ella, la consecución de la felicidad y el bien común para todos los cuidadanos.

16.- Opiniones = Creencias = Opiniones: término platónico de naturaleza epistemológica contextualizada dentro de la alegoría o símil de la línea donde el autor expone metafóricamente los modos y fases del conocimiento humano entendiéndolo como un proceso de naturaleza ascendente que llevaría al elegido, el filósofo, a la contemplación de la realidad. La opinión, entendida como el primer peldaño en dicho proceso y siendo un modo de conocimiento sensible o “Dòxa”, es identificado por Platón por la “Eikasía”, con el que se refiere a las opiniones o conjeturas que tienen como objeto de conocimiento imágenes o sombras.


17.- Educación = Camino del alma: término fundamental en el sistema político platónico y relacionado con los planteamientos epistemológicos y metafísicos. Designa aquel proceso de naturaleza gnoseológica y altamente teórica en el que participarán aquellos guardianes auxiliares que destacando por sus aptitudes (amor a la patria, inteligencia y perseverancia en el estudio) serán preparados como futuros gobernantes o “guardianes perfectos” para que su sabiduría garantizasen la justicia del Estado. Proceso que guarda relación con la salida y ascenso del alma del mundo sensible y del sentido común (“Dòxa”) hacia el mundo inteligible, por medio de la inteligencia hasta llegar a la sabiduría alcanzable por medio de la aprehensión de lo real, de las ideas o formas de lo sensible-material. Una sabiduría que sólo llegaría por medio del conocimiento y práctica de disciplinas tales como la matemática, astronomía, música, dialéctica, filosofía y Bellas Artes, que sólo están al alcanza de unos pocos; los filósofos.


18.- “Vástago del Bien”= Sol: expresión platónica con la que el autor hace referencia de forma metafórica a la idea del Bien como causa del obrar con prudencia y sabiduría y siendo esta idea al igual que el sol (su vástago) la responsable de la claridad con la que las auténticas realidades se nos presentan y garantizando en último lugar, por tanto, la veracidad de nuestro conocimiento sobre lo real. Una expresión que es tratada de forma muy explícita por el autor en el libro VI y en el libro VII en la República.

19.- Sombras proyectadas: término platónico de naturaleza epistemológica-ontológica contextualizada dentro de la alegoría o símil de la línea donde el autor expone metafóricamente los modos y fases del conocimiento humano entendiéndolo como un proceso de naturaleza ascendente que llevaría al elegido, el filósofo, a la contemplación de la realidad. Estas sombras proyectadas en la pared de la caverna hace referencia al tipo de realidad a la que los hombres están encadenados como consecuencia de una falsa interpretación de la realidad que les lleva a considerar por verdadero lo que es falso, considerando tales sombras como auténticas y únicas realidades.


20.- Bello y Bueno en sí: expresión platónica de naturaleza metafísica con la que el autor hace referencia a aquellas entidades reales, ideas o formas que son “causa sui” de la belleza y bondad parcial y limitadas de las realidades sensibles.


21.- Análogamente: término platónico clave en su sistema metafísico que sirve para solucionar el clásico problema metafísico de aquel momento: justificar la relación entre la unidad, representada por sus ideas y la multiplicidad representada por su mundo sensible.


22.- Cadenas: término usado por Platón en el contexto de su famosa interpretación alegórica de la realidad conocida con el nombre del mito de la caverna y con el cual el autor pretende hacer referencia a la ignorancia que sufren los habitantes de esa caverna (los seres humanos) a los cuales se les fuerza a creer que aquellas sombras e imágenes que ven proyectadas en la pared de la caverna no sólo son reales sino que igualmente son las únicas realidades. Tal ignorancia, que procede de una incorrecta interpretación de la realidad, les llevará a dar por verdadero aquel conocimiento que es falso (el sentido común, los sentidos, el conocimiento sensible o “Dòxa”) y a actuar condicionados en la búsqueda de una felicidad inauténtica basada en el sólo disfrute de los material-sensible-corporal.

23.- Ámbito inteligible y visible = Especies sensibles/inteligibles: expresión platónica que adquiere su significado en el contexto de la famosa teoría platónica de las ideas en virtud de la cual se nos proporciona una visión dualista sobre la realidad con la existencia de dos mundos: uno real, no sensible e inteligible y otro no real de naturaleza sensible.


24.- Morada-prisión: expresión platónica de naturaleza metafísica fundamental para su famosa interpretación de la realidad conocida como el mito de la caverna en la que se nos muestra su dualismo ontológico patente en su teoría de las ideas. Por tal morada, debe entenderse la realidad sensible en la que el alma se encuentra encarcelada por los apetitos corporales que nublan el conocimiento haciéndonos creer que lo conocido por el sentido común (“Dòxa”) es lo único y auténticamente real. Situación sólo solucionable por medio de la educación del alma que le permite ascender a lo inteligible y real: las ideas o formas.


25.- Verdad: término de naturaleza epistemológica y metafísica con el que Platón hace referencia a la cualidad deseable de nuestro conocimiento y que sólo se encuentra en la contemplación y aprehensión de las auténticas realidades, y dentro de ellas, aquella que se considera como el origen y causa de la prudencia y la sabiduría: la inteligencia del bien.


26.- Ciencia: término con el que Platón a través de su alegoría o símil de la línea identifica aquel modo de conocimiento de naturaleza intelectual (“epistème”) que llevaría al elegido (filósofo) al conocimiento supremo, pasando desde la matemática o pensamiento discursivo (“dianota”) hasta llegar a la “Noesis” o ciencia dialéctica.

27.- Sabiduría = Inteligencia del Bien: término clave en el planteamiento político platónico que hace referencia al pilar fundamental que garantizaría el correcto, justo y armónico funcionamiento del Estado y que consiste en el conocimiento verdadero y real que posee el guardián perfecto o “rey-filósofo” en virtud de la aprenhensión de lo real que realiza éste por medio de la inteligencia, y al que llega por medio de un proceso y camino de naturaleza ascendente representado alegóricamente en la República por la salida del protagonista del mito fuera de la caverna y que indudablemente hace referencia al mismo proceso educativo. Tal sabiduría residiría, en este sentido, en el conocimiento del Bien.

28.- Claridad / oscuridad: pareja de términos que Platón utiliza para hacer referencia a aquellos dos mundos a los que se refiere en el mito de la caverna y que al mismo tiempo justifican dos modos de conocimiento distintos: un conocimiento falso, anclado en la oscuridad y apariencia del mundo sensible y una claridad sólo percibida intelectualmente al ascender al mundo inteligible.


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