Los cromosomas.

0 comentarios

5.5.- Los cromosomas.

Están formados por varios dominios estructurales en forma de bucle (bucle de cromatina), que se extienden a partir de un eje principal formado por proteínas no histónicas.

Estructura del cromosoma metafásico.



Está constituidos por dos cromátidas paralelas entre sí, resultado de la duplicación del material genético y separadas, excepto en el ámbito del centrómero, por donde permanece unidas.

En cada cromosoma se identifica las siguientes estructuras:

·         El centrómero. Pueden ser del mismo o diferente tamaño. Los centrómeros contienen heterocromatina, es decir, cromatina compactada y genéticamente inactiva en todas las células.

En ambos lados de los centrómeros se localiza una estructura de naturaleza proteica denominada cinetocoro, que constituye los puntos desde los cuales polimerizan los microtúbulos.





·         Las constricciones secundarias. Relacionadas con la formación del nucléolo al final de cada mitosis.

·         Los telómeros. Evitan que se pierda información de los extremos en cada ciclo de replicación.

Son esenciales para la duplicación del cromosoma, protege a los cromosomas contra las nucleasas, evitan que los extremos de los cromosomas se fusionen entre sí y facilitan la interacción entre los extremos y la envoltura nuclear.

·         Las bandas. Permiten una identificación inequívoca de los cromosomas.

Tipos de cromosomas.

Resulta muy útil utilizar dos índices de proporcionalidad que relacionan la longitud total, la longitud del brazo corto y la longitud del brazo largo.

o   Metacéntricos.      


El centrómero ocupa una posición medial. Los dos brazos son de igual o similar longitud. Cuando se separa las cromátidas durante la anafase, adquiere forma de V.

o   Submetacéntricos.


El centrómero ocupa una posición submedial. Uno de los brazos tiene un tamaño ligeramente superior. Cuando se separan las cromátidas en la anafase, adquiere forma de L.

o   Acrocéntricos.


El centrómero ocupa una posición subterminal. Uno de los dos brazos es muy largo, mientras que el otro es muy corto.

o   Telocéntricos.


El centrómero ocupa uno de los extremos del cromosoma. Estos dan lugar a un cromosoma que posee un único brazo.

 Número de cromosomas.

El número de cromosomas diferentes (n) de una determinada célula es una constante para todas las que pertenecen a un mismo organismo.

La mayoría de los organismos son diploides (2n), es decir, tiene en sus células dos juegos de cromosomas, uno heredado del padre y otro heredado de la madre. Los cromosomas forman parejas de homólogos que contienen información genética para los mismos caracteres. Los óvulo como el espermatozoide son células haploides (n).

El número de cromosomas no guarda relación alguna con el nivel evolutivo alcanzado por la especie; la especie humana cuenta con 46 cromosomas, mientras que algunos protoctistas llegan a tener más de 300.

Al conjunto de todos los cromosomas de una célula se le denomina cariotipo. Dentro del cariotipo se distinguen dos tipos de cromosomas:

o   Los cromosomas somáticos o autosomas. Comunes en los dos sexos de la misma especie.

o   Los cromosomas sexuales.


Publicar un comentario