El ciclo celular.

0 comentarios

6.1.- El ciclo celular.


La división celular permite obtener dos células hijas idénticas a su progenitora a partir de una sola célula. Este proceso supone para la célula madre:

o   Duplicar su material hereditario.

o   Dividir en dos su citoplasma.

El ciclo celular es el conjunto de cambios que sufre una célula desde que se ha formado, por división de otra preexistente, hasta que se divide para dar origen a dos células hijas. Su duración varia entre unas pocas horas y varios años según el tipo celular.

El ciclo celular se divide en dos fases: Interfase, en la que la célula crece y sintetiza diversas sustancias; y fase M, en la que ocurre la mitosis y la citocinesis. La duración del ciclo celular depende de la duración de la interfase.

Control del ciclo celular.

El ciclo celular está controlado por un conjunto de proteínas citoplasmáticas que funcionan de forma cíclica, entre las que destacan: las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclina.

Existen tres puntos de control específicos localizados en la fase G1, al final de la fase G2 y en la fase M. Son lugares donde la división celular se detiene hasta que recibe una señal de continuación.






§  Interfase.

Es el periodo de tiempo que transcurre entre dos mitosis sucesivas. Durante la interfase hay una gran actividad metabólica, la célula aumenta de tamaño y duplica su material genético.

Se distinguen dos fases:

o   Fase G1. Se sintetizan las proteínas necesarias para que la célula aumente su tamaño. Dura hasta que se inicia la replicación del ADN.

o   Fase S. Se produce la replicación del ADN y se sintetizan las histonas. Como resultado de la replicación, cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por un centrómero.

o   Fase G2. Se transcriben y traducen  genes que codifican las proteínas como la tubulina, y se duplican los centríolos. Esta fase finaliza en el momento en que se inicia la condensación de los cromosomas para empezar la mitosis.


Publicar un comentario