Ribosomas.

0 comentarios

4.5.- Ribosomas.



Son partículas sin membrana y compactas, formadas en partes iguales por ARNr y proteínas, es decir, son ribonucleoproteínas. Existen en todas las células pero son muy escasas en los glóbulos rojos e inexistentes en los espermatozoides maduros.

Se pueden encontrar en diferentes compartimentos celulares:



-          Libres en el citoplasma. Aislados o unidos entre sí formando polirribosomas.

-          Adheridos.

-          Libres en la matriz de las mitocondrias y de los cloroplastos.

Estructura.

Están formados por dos subunidades desiguales –una grande y otra pequeña– separadas por una hendidura trasversal, perpendicular al eje mayor del ribosoma. Cada una de las subunidades se caracteriza por tener un coeficiente de sedimentación distinto.



Esquema general de la transcripción en eucariontes.

Las dos subunidades ribosomales se forman en el nucléolo, donde se unen sus dos componentes: el ARNr y las proteínas ribosomales. El ARNr se sintetiza en el núcleo, mientras que las proteínas lo hacen en el citoplasma y posteriormente emigran hacia el nucléolo. Las dos subunidades ribosomales salen al citoplasma a través de los poros nucleares, y es allí donde se ensamblan para formar el ribosoma.





Funciones.
Intervienen en la síntesis de proteínas uniendo los aminoácidos en un orden predeterminado. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas que se encuentran libres en el citoplasma permanecen en el citosol. Son sintetizadas por los ribosomas adheridos a la membrana del retículo endoplásmico, pasan a la luz del retículo, para incorporarse a otros orgánulos intracelulares o ser secretados al exterior celular.



Publicar un comentario