3.- Consideraciones generales sobre metabolismo.

0 comentarios


·         Nutrición celular: Es el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con el medio.



·         Metabolismo: Es el conjunto de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el interior celular.



·         Metabolitos: Son las moléculas que ingresan en las diferentes rutas del metabolismo, ya sea para su degradación o para participar en la síntesis de otras moléculas más complejas, como la glucosa y los ácidos grasos.



Ø  Autótrofos: Capaces de sintetizar o elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.

Ø  Heterótrofos: Capaces de elaborar su propia sustancia orgánica alimentándose de materia elaborada por otros seres vivos.

Ø  Fotótrofos: Obtienen energía química a partir de energía luminosa con el proceso de fotosíntesis.

Ø  Quimiotrofos: Obtienen energía a partir de las reacciones de oxidación y reducción contenida en los enlaces.



§  Rendimiento y balance energético del metabolismo.



La célula obtiene energía a partir de la degradación oxidativa de determinadas moléculas, lo cual implica la reducción de otras.



§  Balance energético positivo.



Indica el número de moléculas de ATP que se han formado por cada molécula de metabolito oxidada. Este tipo de balance es el que se da en una ruta catabólica.





§  Balance energético negativo.



En una anabólica, la célula necesita hidrolizar moléculas de ATP para utilizar su energía en la síntesis de biomoléculas complejas.

Ya que buena parte de ella (la energía) se transfiere al entorno en forma de calor, es necesario definir el rendimiento energético.

Una vez conocido el balance energético de cualquier vía metabólica y sabiendo la cantidad total de energía desprendida, se pude calcular fácilmente el rendimiento de la misma.


Publicar un comentario