Comparación de Nietzsche con Platón

0 comentarios

Comparación de Nietzsche con Platón.


La filosofía de Platón y la de su maestro Sócrates será duramente criticada por Nietzsche.
El dualismo platónico basado en la existencia de dos mundos (el de la pistis, material y cambiante del cual no se puede obtener ninguna verdad innegable y el mundo perfecto de la episteme, formado por ideas) no es aceptado por el alemán, que defenderá que el único mundo verdaderamente real es el mundo físico que captamos por los sentidos, con todo lo que esto conlleva de sinsentido y cambio. Al igual que para Heráclito, para Nietzsche el mundo es cambio, devenir.

El mundo (el físico, único existente) está regido por la voluntad de poder. No es más que un conjunto de fuerzas sin otra intención ni otra voluntad que desarrollar todo su potencial. El mismo ser humano no es más que un conjunto desordenado de impulsos que tratan de prevalecer.

El mundo perfecto y atemporal que Sócrates y Platón inventaron no es más que una monumental mentira aumentada por el resto de filósofos anteriores; fruto de una voluntad débil incapaz de aceptar la vida tal y como es. Nietzsche destruirá todas las ideas (momias conceptuales las llamará él) que venían dando sustento a la filosofía y a la religión durante los siglos anteriores. Estas ideas son el Bien, la Verdad, la Belleza, etc. Para él no son más que un vano intento de negación de esta vida. Entre ellas critica especialmente a la idea de Bien, que según él no es más que una barrera creada por la voluntad débil, por individuos inferiores en el plano físico, para evitar ataques por parte de individuos superiores físicamente. Todos los preceptos morales, según Nietzsche, no son más que el reflejo de las debilidades y los temores de las personas.


Para Nietzsche, el hombre “bueno” en el terreno moral es el superhombre. Él será poseedor de una voluntad fuerte y no obedecerá más precepto que el que dicte su voluntad. Es consciente de que solo existe un mundo, una sola vida. Esto contrasta con la idea de bondad del platonismo y el cristianismo, creencias para las cuales la bondad en un hombre consiste en reprimir los impulsos del cuerpo cuando es necesario y mirar por el bien de los demás con objeto de salvar su alma para la otra vida.


Publicar un comentario