TEMA 9. EL BIENIO CONSERVADOR, RADICAL-CEDISTA o BIENIO NEGRO (Noviembre 1933-Febrero 1936)

0 comentarios
En las elecciones generales de noviembre del 33, primeras en las que votaron las mujeres, obtuvieron la victoria la coalición de centro-derecha. El gobierno se organizó alrededor del Partido Radical de Lerroux que había virado hacia posiciones más conservadoras y la CEDA, de Gil Robles, con un programa que proponía la revisión de la Constitución y de la legislación social aprobada en la legislatura anterior.  

Una primera etapa correspondería al Gobierno Radical 1933-1934. Lerroux formó un Gobierno con sólo 
miembros de su partido y con el apoyo parlamentario de la CEDA para "rectificar" la obra legislativa del bienio anterior:  
- Aprobación de una Ley de Amnistía a los militares y monárquicos encarcelados por participar en el fallido golpe de Estado encabezado por el general Sanjurjo  . 
- El problema religioso. Se intentó normalizar la relación de la República con la Santa Sede con la firma de un Concordato y dotar económicamente al clero más desfavorecido, que era el clero rural. Las dos medidas se frustraron total o parcialmente.  
- El problema agrario sin llegar a abolir la Ley de Reforma Agraria se recortó el presupuesto estatal destinado a este fin. También se derogó la Ley de Términos Municipales y la de Jurados Mixtos. 
- El problema regional se agudizó considerablemente el enfrentamiento entre el Gobierno de la República (centralista) y el autonómico de Cataluña y los nacionalistas vascos, ya que suponían el peligro de "desintegrar la patria". 

En 1934 el país se polariza definitivamente entre derechas e izquierdas. El clima de enfrentamiento en las Cortes, los conflictos continuos en el campo, los incidentes en la Universidad y la tensión política entre el Gobierno y los nacionalistas, generaron una situación explosiva que llevó a la izquierda obrera a preparar una insurrección armada. 

        La entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno Radical provocó la reacción de algunos sectores de la izquierda que dieron la orden de huelga general que desembocará en la REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. El día 5 de octubre el paro fue general en todas las ciudades del país, pero revistió mayor importancia en Asturias y en Cataluña. En Cataluña. El presidente Lluis Companys proclamó la República Catalana, dentro de la República Federal Española. Esta fue disuelta rápidamente por el ejército y Companys detenido junto con el resto del Gobierno de la Generalitat. En Asturias, el movimiento armado tuvo un carácter eminentemente social y revolucionario con un pacto entre la CNT y la 
UGT "para abolir el régimen burgués". Ambos grupos participaron unidos bajo las siglas UHP (Unión de Hermanos Proletarios) que incluía también a comunistas y trotskistas. El Gobierno entregó plenos poderes militares al general Franco, que hizo traer tropas de África para intervenir en Asturias. El balance fue de cerca de 1.500 muertos, un número muy superior de heridos, y 30.000 detenciones, incluidos, Companys, Azaña y los principales dirigentes socialistas.  

EL FINAL DEL BIENIO DERECHISTA (1934-1936). El gobierno de coalición radical-cedista continuó con su 
política de "rectificación". Se decretó la suspensión del Estatuto de Cataluña, en represalia por la participación en la revolución de octubre y se aprobó la nueva Ley de Reforma Agraria, que suponía la paralización definitiva de la reforma. Sin embargo, el Gobierno permanecía en continua crisis. Los cambios de ministros fueron frecuentes a lo largo de 1935, y la oposición del Presidente Alcalá Zamora cada vez más crítico con el Gobierno, por su alejamiento de la Constitución. En 1935, la situación del Gobierno radical-cedista nuvamente presidido por Lerroux era ya insostenible. Las divergencias internas y los escándalos de corrupción (Estraperlo) habían acabado con su credibilidad política. Formó nuevo gobierno Portela Valladares con el compromiso de Alcalá Zamora de disolver las Cortes y convocar elecciones.  

A lo largo de 1935 se fueron gestando las dos grandes coaliciones que se enfrentarían en las elecciones del año siguiente. La derecha, mucha de ella antirrepublicana y totalitaria, se unió en el llamado Bloque Nacional, y por la izquierda se organizó el Frente Popular, coalición electoral de republicanos, socialistas, comunistas, nacionalistas y sindicalistas (incluidos CNT) con el objetivo de derrotar a la derecha, y el siguiente programa: la amnistía de todos los encarcelados de la revolución de octubre; poner en marcha de nuevo reforma agraria; volver a abrir Parlamento Catalán y reiniciar medidas de reforma social. 



Publicar un comentario