Relación de Ortega con Descartes

0 comentarios
Relación con otras posiciones filosóficas

Relación con el racionalismo de Descartes

La realidad (ontología). Para Descartes la única existencia cierta es lo percibido con certeza por la razón; una realidad idéntica para todos los sujetos que apliquen correctamente el método. Ortega critica esto como un mundo ultravital y extrahistórico y propone una realidad perspectivista.

El conocimiento (epistemología). Para Descartes será verdadero lo que cualquier razón perciba con claridad y distinción; la sustancia pensante. Cuando ésta se pone en contacto con la vida pierde la posibilidad de alcanzar la verdad. Para Ortega el conocimiento es siempre desde un punto de vista. La circunstancia de cada sueto determina la parte de realidad a la que tiene acceso.

El ser humano (antropología). Descarte defiende un dualismo antropológico y propone que lo único indudable es la existencia del yo pienso. Para Ortega, lo que define al ser humano es su vivir. El hombre no tiene naturaleza, tiene historia; es un ser que se está haciendo así mismo desde el marco de libertad que le ofrece su circunstancia.



Publicar un comentario