Filosofía de Ortega: crítica del realismo y del idealismo

0 comentarios
2. Crítica del realismo y del idealismo

El desarrollo de la filosofía requiere, a juicio de Ortega, una crítica del “realismo” y del “idealismo”.
Abordaremos esta crítica desde el problema de la ciencia.                                                                                                      
En Historia como sistema, Ortega dice que la ciencia está en peligro de extinción, ya que la fe que tenía el hombre en ésta se ha ido enfriando. La ciencia que quiere abarcar todo el universo nada tiene que decir sobre el hombre, sobre lo humano.

La razón realista ha topado ante la extraña realidad que es la vida humana, la causa es que el hombre no es una cosa; es falso hablar de la “naturaleza humana”, ya que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia.    Estos son los motivos por los que la fe en esa razón ha entrado en decadencia. Y, por ello, es preciso repensar la vida humana bajo nuevas categorías o conceptos radicalmente distintos, de los que nos aclaran los fenómenos de la materia.

Contra la razón físico-matemática de investigar lo humano acometen los idealistas contraponiendo a la naturaleza el espíritu. Pero es otro error, ya que interpreta el ser como ideas, conceptos.

En definitiva, el idealismo que pretendía encontrar al ser independiente de conceptos, ha cometido el mismo error que el realismo, tratar las cosas o ideas como si se tratara de una naturaleza determinada.
Por tanto, no es extraño que ambas críticas aparezcan juntas puesto que se trata del mismo error.
La afirmación orteguiana se presenta así: tanto la naturaleza como el intelecto son relativizados en función de una única realidad radical, que es la misma vida humana.




Publicar un comentario