Filosofía de Ortega: doctrina de la perspectiva

0 comentarios

3.1.           Doctrina de la perspectiva

El ser del mundo, según Ortega, es perspectiva, la cual es una condición gnoseológica de lo real. 

Ésta, a pesar de ser única e intransferible, no aspira en modo alguno a absolutizar el mundo desde esa perspectiva; el mundo es pluralidad de perspectivas. La única forma de acercarse a la realidad del mundo, será multiplicando las perspectivas o puntos de vista acerca del mundo y asumiendo esa irreducible multiplicidad. La perspectiva tomada así sería absurda, por lo que se encuentra emparentada a una determinada circunstancia. Ésta no es sino lo que nos limita; una circunstancia humana e histórica. Por ello, Ortega afirma que somos esencialmente circunstanciales.


Junto a la circunstancia y perspectiva aparece otra realidad insalvable: el yo. La circunstancia adquiere radicalidad cuando la emparentamos con el sujeto que la vive. Por esto es el personaje quien confiere carácter de mundo a lo que sin él no tendría sino carácter de “naturaleza”. Por eso, mi vida es la realidad radical y me conozco en tanto que advierto que yo soy yo y mi circunstancia


Publicar un comentario