TEMA 9. El GOBIERNO PROVISIONAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1931

0 comentarios
El 14 de abril de 1931 el Comité Revolucionario se constituyó en Gobierno Provisional, proclamándose la II República en medio de grandes manifestaciones populares. La composición del gobierno provisional respondió a la coalición del Pacto de San Sebastián. Era un gobierno de concentración republicano-socialista bajo la presidencia del conservador Niceto Alcalá Zamora, quedando fuera la derecha monárquica, los nacionalistas vascos y los comunistas y anarquistas. El gobierno se planteó en primer lugar la convocatoria de Cortes Constituyentes para el 28 de Junio; un proyecto de reforma agraria e iniciar negociaciones con catalanes y vascos para pactar una solución autonómica. 

La nueva República tuvo que enfrentarse pronto a una serie de conflictos sociales (huelgas en Sevilla, Asturias, Barcelona,...), a la creciente animadversión de empresarios y propietarios agrícolas y a la oposición de parte de la jerarquía católica. 

Las elecciones a Cortes Constituyentes de junio del 31 dieron la mayoría a la coalición republicano-socialista Doc. 3, que elaboraron una nueva Constitución bajo la presidencia del Congreso del socialista Julián Besteiro. El proyecto generó mucha controversia, sobre todo en la cuestión religiosa y la organización territorial, lo que provocó la retirada de las fuerzas conservadoras del debate. Así, con la ausencia de estos diputados, la Constitución republicana fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 Doc. 7. Sus características: 
- España se constituyó en una República democrática de trabajadores de toda clase. 
- El Artículo 1 definía a España como un "Estado integral" y se contempla la aprobación de Estatutos de Autonomía. El castellano era la lengua oficial pero se abría la posibilidad del reconocimiento de las distintas lenguas regionales. 
- Una declaración de derechos muy amplia. Libertad de asociación y la mayoría de edad a los veintitrés años, para los hombres y mujeres. Por primera vez en la historia española se reconocía femenino Doc. 4 y 13. 
- Cortes de una sola cámara elegidos por sufragio universal. Poder ejecutivo en el Presidente de la República que nombra consejo de ministros y el poder judicial en los tribunales. 
- Separación Iglesia-Estado y prohibición a las órdenes religiosas de ejercer la enseñanza. Aprobación del matrimonio civil y del divorcio, Estos punto plantearon tensiones enormes entre el Estado y la derecha católica 
Doc. 5. 
- Aunque se reconocía la propiedad privada, ésta quedaba subordinada al interés público lo cual justificaba las posibles expropiaciones. 
- Marcada orientación pacifista Se renunciaba a la guerra como instrumento de política. 
- La cultura función primordial del Estado, que debía extenderse a toda la población. 
- Se modificaban los colores de la bandera como un símbolo del deseo de transformación. 



Publicar un comentario