TEMA 10. 4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

0 comentarios
Respecto a las CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS, se han dado cifras muy diferentes para las pérdidas 
demográficas: los muertos en el frente, por la represión, el hambre, las epidemias, la reducción de la natalidad en la guerra y en las posguerra. Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos de la guerra y la posguerra. A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven. Otro elemento clave fue el exilio Doc. 19  republicano. Ya durante el conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939. En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. 

Fueron muy importantes las CONSECUENCIAS ECONÓMICAS para el país. La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950. Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica: la destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria; la destrucción de viviendas, comunicaciones, infraestructuras... ; el aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España. 

Paralelamente, tuvo importantes y trascendentales CONSECUENCIAS SOCIALES. La guerra supuso una verdadera fractura del país entre vencedores y vencidos. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra. 

Por último, la guerra tuvo importantes CONSECUENCIAS POLÍTICAS, ya que la victoria franquista supuso la creación de un nuevo estado dictatorial, que giró en torno al general Franco hasta su muerte en 1975. 




Publicar un comentario