Ortega: contexto histórico

0 comentarios
Contexto histórico

En 1975 el golpe de Estado del general Campos proclama a Alfonso XII como rey de España, lo que da comienzo a la Restauración Borbónica. En el nuevo sistema, los partidos Conservador y Liberal se alternan en el poder de manera pactada mediante el caciquismo.
Alfonso XIII da continuidad a este sistema político separado de la sociedad e impide la participación del resto de fuerzas.
Síntoma de la crisis es el desastre del 98, que sume a la sociedad en el pesimismo; la situación socioeconómica también muestra la inoperancia política, una gran inmortalidad y un altísimo analfabetismo. La escasa industria se concentra en el País Vasco y Cataluña, y el 70% de la población vive en el campo en condiciones míseras; la única salida es la emigración.
La Gran Guerra traumatizó a Europa; aunque España no participó, la demanda europea encareció los productos y, por ello, aumentó la conflictividad social. Esta tensión sociopolítica se denomina desastre Annual.

Esta situación provocó la desconfianza hacia los partidos tradicionales y abonó el campo a los totalitarismos. Es el miedo que trasluce ortega en “El tema de nuestros tiempos”. En España se produce el golpe de Estado de Primo de Rivera que abre una dictadura a la que Ortega se enfrentará.


Publicar un comentario