Filosofía de Nietzsche: el nihilismo y sus formas

0 comentarios

El nihilismo y sus formas


El nihilismo es la terrible situación en la que se encuentra el hombre occidental tras la destrucción de los valores platónico-cristianos que abre la posibilidad de crear nuevos valores fundados en el amor a la vida. Hay dos tipos de nihilismo:

·         Nihilismo pasivo. Momento en el que todos los valores del hombre se ven derrumbados y hay una fase en la que el hombre se encuentra perdido.

·         Nihilismo activo. En el que se destruyen los valores mediante la voluntad de poder, creando sus propios valores.


El nihilismo está representado en la frase “Dios ha muerto” el Dios cristiano ha dejado de influir en los seres humanos. La muerte de Dios es un proceso en el que muere el Dios de los metafísicos (el que dice lo que es bueno y lo que es malo), sin posibilidad de que cada uno de nosotros pueda valorar y decidir. Nietzsche cuando dice “Dios ha muerto”, se refiere a la muerte de valores religiosos-culturales ligados al cristianismo y al platonismo. Ahora, hay que mirar hacia el propio ser humano. Tenemos que cambiar los valores y la forma de valorar (“la transmutación de los valores). El fin es el nacimiento del superhombre que, con su nueva forma de valorar, superará el nihilismo. 


Publicar un comentario