TEMA 10: SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

0 comentarios
ESQUEMA DEL TEMA 10 
      Triunfo del Frente Popular febrero de 1936, los generales preparan golpe de estado: Mola, Goded, Franco, Sanjurjo, sevio acelerado tras el asesinato de Calvo Sotelo. 
       Inició en Melilla el17 de julio. El 18 resto Península. Casares Quiroga, no entrega las armas. Azaña propone Gobierno con Martínez Barrio, rechazado. El Gobierno Giral, reparte de armas a los civiles. 
  La sublevación había triunfado en media España, y fracasado en la otra mitad. Mirar mapa y zonas según fases. 
GUERRA DE COLUMNAS DE JULIO A DICIEMBRE DEL 36 
El objetivo principal la toma de Madrid. El ejército pequeñas columnas con rápido avance facilitado por la falta de ejército regular 
republicano. Desde Cataluña los anarquistas ofensiva en Aragón, junto a colectivización. 
El bando rebelde trasladar el ejército desde África, ayuda de barcos y aviones italianos y alemanes. Dominio de gran parte de Andalucía, y 
la marcha hacia Madrid. Antes Álcazar de Toledo. Se reinició el ataque a Madrid. El gobierno republicano se trasladó a Valencia. Nuevo ejército y Brigadas Internacionales "No Pasaran". 

INICIO DE LAS ARANDES BATALLAS (ENERO - NOVIEMBRE 1937) 
La guerra creció desde finales de 1936 debido a la ayuda exterior y a la organización de ejércitos operativos. Así se pasó a las grandes ofensivas y 
contraofensivas. Guerra carácter moderno, "guerra total" "guerra psicológica". Durante el año 1937 un Comité de No Intervención pero llegada masiva ayuda internacional. 
Franco intentó por segunda vez tomar Madrid, pero fracasó en la Batalla del Jarama, y la de Guadalajara donde las tropas italianas enviadas por Mussolini 
fueron derrotadas. Ofensivas republicanas de Brunete. Franco cambió de estrategia. Aceptó guerra larga y centró Campaña del Norte, con la conquista de Asturias, Cantabria y País Vasco. Bombardeo de Guernica. Ofensiva republicana en Belchite. 

BATALLAS DECISIVAS DE 1938 Y FIN DE LA GUERRA 
A finales de 1937 los republicanos Teruel en diciembre, pero pronto la ciudad fue recuperada por los nacionales. Tras esto Franco se dirigió hacia el Mediterráneo, cortando en dos el territorio de la República. 
Ofensiva sobre el Ebro con el ejército de Cataluña. Julio a noviembre 1938 gran desgaste y la última oportunidad República. Tras victoria, conquista fácil de Cataluña en enero de 1939, iniciándose un exilio masivo a Francia. 
Tras la dimisión de Azaña como Presidente de la República hubo un golpe de Estado por el Coronel Casado, Jefe de Defensa de Madrid. Paz negociada 
no aceptada por Franco. El 28 de marzo toma Madrid y derrumbe definitivo de la República. El 1 de abril de 1939 el Cuartel General sublevado, en Burgos se comunicaba el fin de la Guerra. 

LA ESPAÑA REPUBLICANA 
Situación caótica. Poder paralelo en los Comités partidos y los sindicatos obreros. Algunas matanzas espontáneas Tte.  Martínez Barrio. El Gobierno Giral 
incautó empresas e inmovilizó capitales. También ocupadas las fincas de los propietarios huidos y de la Iglesia. En la zona de Aragón anarquistas inician procesos de colectivización agraria. 
En 1936 dos tendencias: comunistas, socialistas moderados y republicanos todo para guerra. Por otro lado, anarquistas, trotskistas y socialistas radicales, 
necesidad hacer la revolución al mismo tiempo que la guerra. 
En septiembre Largo Caballero reorganización ejército popular. Enfrentamientos internos Mayo de 1937, acontecimientos Barcelona, juicio POUM. Ante esto Largo Caballero dimitió. 
El nuevo gobierno Juan Negrín, apoyado por el PCE. Se recuperó el control del Estado y se limitaron las colectivizaciones. Se mantienen las divisiones 
entre los que eran partidarios de intentar paz. La debilidad de las autoridades republicanas va en aumento: tras la caída de Cataluña Azaña dimitió como Presidente y en Madrid el coronel Casado Consejo de Defensa Nacional para intentar negociar la paz, Franco exigió una rendición incondicional. 

LA ESPAÑA NACIONALISTA 
En el territorio sublevado muchas corrientes ideológicas, pero se impuso una férrea unidad. En el terreno militar, el fallecimiento de Sanjurjo facilitó la jefatura única. En Burgos Junta de Defensa Nacional, general Cabanellas. Extensión del estado de guerra. Generales jefatura única, general Franco, 
Nuevo Estado da un giro antirrepublicano para transformarse en "Alzamiento Nacional" y en "Cruzada", Franco como Jefe del Gobierno, 
del Estado, Generalísimo de los ejércitos  y jefe del Movimiento Nacional. 
A nivel político se produjo unificación. Abril de 1937 el Decreto de Unificación (FET de las JONS) También la centralización del poder en 
torno al general Franco, con la Ley de Administración Central del Estado, apoyo de la Iglesia, que apoyó totalmente el golpe llegando a denominar "Cruzada" al levantamiento militar y la posterior guerra. Sobre sectores democráticos y revolucionarios: la eliminación adversario y su paralización por el miedo. 

La Guerra anticipo de Segunda Guerra Mundial. El miedo a la extensión del conflicto Comité de No Intervención que perjudicó sobre todo a la República. 

Los apoyos a la República 
México;, y muy controlado de Francia; sobre todo de la Unión Soviética en material de guerra previo pago tesoro del Banco de España. También fue la organizadora de las Brigadas Internacionales. 

Los apoyos al bando Nacionalista 
 La Italia fascista, envío de 70 000 hombres fue la mayor numéricamente. La Alemania nazi con la Legión Condor. Una importante labor de formación y mucho material que fue pagado en materias primas. Otros países como Irlanda o Portugal enviaron pequeños contingentes. Consideraciones: 
- La ayuda italiana y alemana fue más rápida y decidida sin pago inmediato. 
- La ventaja estratégica inicial de la República se perdió en parte por esta ayuda. 
- La ayuda militar a las dos partes contribuyó a la prolongación de la guerra. 

Consecuencias de la guerra 
- Consecuencias demográficas: Cifras debatidas. En torno a quinientos mil muertos, más no nacidos y pérdida de población joven. El exilio republicano." Niños de la guerra" y cuatrocientos cincuenta mil exiliados. 
- Consecuencias económicas: Catástrofe económica: la renta nacional no recuperará el nivel de 1936 hasta años 50. 
- Consecuencias sociales: División del país entre vencedores y vencidos. Sufrimiento de la guerra y la represión - Consecuencias políticas: La creación de un nuevo estado dictatorial, que giró hasta 1975, en torno al general Franco. 



Publicar un comentario