TEMA 10. 3.- LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CONFLICTO

0 comentarios
La Guerra fue el anticipo de la II Guerra Mundial. Así, cada uno de los bandos en guerra tuvo sus propios apoyos, en la medida en que cada una de ellos asumía como propia la ideología de los bandos combatientes, y su modelo de Estado y sociedad. El miedo a la extensión del conflicto hizo que Inglaterra presionara a Francia para que firmara junto al resto de potencias un Comité de No Intervención que perjudicó sobre todo a la República y que fue muy poco operativo en realidad. 

3.A.- Los apoyos a la República 

 Este contó desde el principio con el apoyo de México, pero sobre todo con el de la Unión Soviética y un apoyo muy controlado de Francia.  
 La ayuda soviética fue abundante en material de guerra: carros de combate y aviones especialmente, que fueron pagados con el tesoro del Banco de España. También fue la organizadora de las Brigadas Internacionales   Doc. 17 y 18, un elemento propagandístico de primer orden, con un número de entre 40.000 Y 60.000 voluntarios. Fueron acantonadas y entrenadas en Albacete, desde donde partieron hacia la defensa de Madrid y hacia algunas batallas posteriores. 

3.B.- Los apoyos a los sublevados  

La Italia fascista y la Alemania nazi no escatimaron su ayuda al bando de Franco. La ayuda italiana con el envío de 70.000 hombres fue la mayor numéricamente. La ayuda en material de guerra fue también muy importante. Alemania Doc. 22 envió escaso personal combatiente pero muy bien organizados, fue la Legión Candor. Sus instructores militares llevaron a cabo una importante labor de formación y mucho material que fue pagado en materias primas y, especialmente, en minerales (hierro, cobre, plomo o mercurio) de los que andaba necesitada la industria de guerra alemana. Otros países como Irlanda o Portugal enviaron pequeños contingentes de soldados, sin demasiada relevancia. 

A pesar de que la ayuda recibida por uno u otro bando fuera similar, cabe hacer algunas consideraciones. En primer lugar, la ayuda italiana y alemana fue más rápida y decidida, además de generosa, ya que las potencias fascistas no exigieron el pago inmediato, y mucho menos por adelantado, del material suministrado. En segundo lugar, la ventaja estratégica inicial de la República se perdió en parte por esta ayuda. Un hecho decisivo como el paso del Estrecho del ejército de África, no hubiera sido posible sin los barcos y aviones proporcionados por Alemania. Por último, la ayuda militar a las dos partes contribuyó a que se prolongase la guerra, al incremento de las destrucciones económicas y a la pérdida de vidas humanas. 



Publicar un comentario