Nietzsche: contexto histórico

0 comentarios
Contexto histórico

Nietzsche vive en una época dominada por la sociedad burguesa. El periodo revolucionario se inició con la revolución francesa que permitió a la burguesía construir una Europa a su imagen. En la segunda mitad del siglo XIX , la fuerza de los nacionalismos da lugar a nuevos Estados, Alemania e Italia.
Las conquistas burguesas se fundamentan en el enriquecimiento causado por la Revolución Industrial. Además, la necesidad de materias primas y nuevos mercados llevó a la colonización de África y Asia, y convirtió a las naciones europeas en grandes imperios. El resultado es una Europa impregnada de los ideales burgueses, a los que nuestro autor también dirigirá sus críticas.
Políticamente, el siglo XIX se define por los intereses de dos clases enfrentadas. El liberalismo de Adam Smith y las políticas socialistas y anarquistas (filosofía de Marx). Nietzsche no comparte ninguna de estas ideologías.

El acontecimiento más importante de ciencias biológicas fue la publicación de “El origen de las especies” de Darwin. La concepción de Nietzsche de la vida humana se relaciona con el evolucionismo darwinista. 


Publicar un comentario