La nueva República tuvo que enfrentarse pronto a una serie de conflictos sociales (huelgas en Sevilla, Asturias, Barcelona,...), a la creciente animadversión de empresarios y propietarios agrícolas y a la oposición de parte de la jerarquía católica.
Las elecciones a Cortes Constituyentes de junio del 31 dieron la mayoría a la coalición republicano-socialista Doc. 3, que elaboraron una nueva Constitución bajo la presidencia del Congreso del socialista Julián Besteiro. El proyecto generó mucha controversia, sobre todo en la cuestión religiosa y la organización territorial, lo que provocó la retirada de las fuerzas conservadoras del debate. Así, con la ausencia de estos diputados, la Constitución republicana fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 Doc. 7. Sus características:
- España se constituyó en una República democrática de trabajadores de toda clase.
- El Artículo 1 definía a España como un "Estado integral" y se contempla la aprobación de Estatutos de Autonomía. El castellano era la lengua oficial pero se abría la posibilidad del reconocimiento de las distintas lenguas regionales.
- Una declaración de derechos muy amplia. Libertad de asociación y la mayoría de edad a los veintitrés años, para los hombres y mujeres. Por primera vez en la historia española se reconocía femenino Doc. 4 y 13.
- Cortes de una sola cámara elegidos por sufragio universal. Poder ejecutivo en el Presidente de la República que nombra consejo de ministros y el poder judicial en los tribunales.
- Separación Iglesia-Estado y prohibición a las órdenes religiosas de ejercer la enseñanza. Aprobación del matrimonio civil y del divorcio, Estos punto plantearon tensiones enormes entre el Estado y la derecha católica
Doc. 5.
- Aunque se reconocía la propiedad privada, ésta quedaba subordinada al interés público lo cual justificaba las posibles expropiaciones.
- Marcada orientación pacifista Se renunciaba a la guerra como instrumento de política.
- La cultura función primordial del Estado, que debía extenderse a toda la población.
- Se modificaban los colores de la bandera como un símbolo del deseo de transformación.
Publicar un comentario