1. Expón el contexto histórico, cultural y filosófico del texto. (2 puntos)
Contexto histórico
El siglo V a.C. fue la época de mayor esplendor para Atenas,
en ella florecieron sin igual la democracia, la filosofía y las artes.
Platón nace en el 427 a.C., en medio de una confrontación
que mantenían Atenas y sus aliados frente Esparta y los suyos, la Guerra del
Peloponeso. La derrota en el 404 acentúa a crisis ateniense iniciada con la
guerra. Aprovechando la derrota y con el apoyo de los espartanos, los
aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, encabezada por familiares de
Platón. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos y que desemboca
en una Guerra Civil. Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a
muerte a Sócrates, maestro de platón.
Durante la mitad del siglo IV a.C., el marco político sigue
inestable. Continúa el enfrentamiento entre los tres estados más poderosos,
Esparta, Atenas y Tebas, sin que ninguno sea capaz de imponerse
definitivamente. Los conflictos perdurarán hasta que Filipo II de Macedonia
acabe con la autonomía de los Estados griegos.
Contexto cultural
La crisis se extiende hasta el ámbito cultural. Debido a la
decadencia económica provocada po la guerra, ya no se acometen proyectos
arquitectónicos semejantes a los del siglo V a.C.
En la literatura, solo las comedias de Aristófanes y la obra
historiográfica de Jenofontes se acercan a las grandes producciones del siglo
anterior.
Pero la crisis no es completa, Plaxíteles, Escopas y Lisipo
introducen en escultura un nuevo estilo que rompe con los modelos clásicos. La
retórica y la oratoria conocen con Isócrates y Demóstenes su máximo esplendor.
Ante ésta situación, Platón se pregunta por qué los
gobernantes conducen a los Estados al enfrentamiento, por qué ni el sistema
democrático ni la tiranía habían mejorado a los ciudadanos, por qué el jurado
no fue capaz de ver que tenía frente a sí al hombre más justo y lo condenó a
muerte... Platón responde: los ciudadanos no saben que es la justicia, y sus
gobernantes, sean democráticos o aristócratas, tampoco. Por eso, nuestro autor
concluye que la política, a la que hasta la muerte de Sócrates tenía intención
de dedicarse, no es el modo de superar la crisis, sino la educación de los
gobernantes para que sean capaces de organizar un Estado justo.
Platón intenta poner en práctica su proyecto mediante la
educación del que sería rey de Siracusa, Dionisio II, pero la corte, que veía
en las ideas del filósofo una amenaza para el régimen, acabará con sus planes.
Nuevamente, el ateniense se encuentra con políticos que no
buscan el bien de los ciudadanos, sino el mantenimiento del poder.
Contexto filosófico
Su fracaso en Siracusa lo lleva a fundar en Atenas un centro
para educar a ciudadanos y gobernantes, la academia.
La democracia permitía que los ciudadanos accedieran por
sorteo a cargos públicos retribuidos, y que los políticos influyeran en el
Estado convenciendo a la Asamblea de que votaran sus propuestas. Este nuevo
sistema había convertido a los sofistas en educadores de quienes quisieran
ascender políticamente. Para ellos, por tanto, la educación tiene una finalidad
práctica inmediata, y consiste esencialmente en enseñar retórica, el uso del
lenguaje como medio de persuasión en el Consejo, Asamblea o tribunales.
Sin embargo, Platón entiende la educación de modo distinto,
por eso su filosofía desembocará en una crítica a la corrupción que, a su
juicio, suponía tanto la concepción sofista de la educación como la democracia
ateniense. Ese enfrentamiento no será sencillo. Para acometerlo, Platón
combatirá con el fenomismo, subjetivismo y relativismo de estos maestros de
retórica. Así, la onto-epistemología platónica debe entenderse como la búsqueda
de un fundamento a su nuevo propuesta antropológica y ético-política.
Ahora bien, los argumentos platónicos contra los sofistas se
nutren de ideas que asumió de Sócrates y de algunos presocráticos.
- Platón continuará la crítica al pensamiento sofista, y al
mecanicismo, iniciada por Sócrates. Éste propuso el concepto
y el razonamiento inductivo para superar al relativismo y el subjetivismo.
Platón irá más allá y afirmará la existencia de las Ideas, realidades objetivas
a las que corresponden nuestros conceptos. También asumirá el intelectualismo
moral socrático.
- La segunda fuente que alimenta la propuesta platónica es
la presocrática.
.En primer lugar, de la escuela pitagórica
incorporará la importancia de las matemáticas, su dualismo antropológico, la
identificación del ser humano con su alma racional y la reencarnación.
.En segundo lugar, las Ideas de platón tendrán las
principales características que Parménides atribuyó al Ser, son
incongénitas, imperecederas e inmutables. Pero nuestro autor abandonará el
monismo eléata al defender la multiplicidad de las Ideas. También asume su
dualismo epistemológico así como que lo sensible es el terreno de la opinión y
del ser no verdadero.
.En tercer lugar, nuestro autor recibe de Heráclito
la visión del mundo sensible como un mundo en perpetuo fluir, aunque Platón no
aceptará que ese cambio fuera automáticamente real.
.Finalmente, el ateniense criticará el mecanismo atomista
y defenderá una explicación teológica cercana a Anaxágoras, aunque la
llevará hasta sus últimas consecuencias, eliminando cualquier vestigio
mecanicista.
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