Antecedentes Históricos.

0 comentarios
La agricultura fue uno de los temas que más llamó la atención sobre todo debido al aumento de la población, elevación de los precios agrícolas, incremento de la renta...
Eran concientes que las tierras a favor de la iglesia o de otras "manos muertas" rendían poco.

Legislación desamortizadora de Carlos III

Esta corresponde solo a bienes municipales cuya raíz es la crisis agraria y los motines de 1766. Se mandaba que los baldíos y tierras labrantías de Extremadura se dividiesen en arrendamientos entre los vecinos más necesitados.
Esta medida se extendió a todo el reino cuya finalidad era el beneficio común, el fomento de la agricultura y terreno propio para los braceros.
Pero esto tuvo fin en 1770.

Leyes desamortizadoras de Carlos IV

Ante la crisis progresiva, la solución de Godoy fue mandar a enajenar a beneficio de la Real Hacienda los bienes pertenecientes a hospitales, casas de misericordia, de reclusión... Bajo un interés anual del 3% para los desposeídos. Se inicia así la desamortización propia del siglo XIX.
Frente a las desamortizaciones de los ilustrados para reformar, surgen las desamortizaciones de Godoy para sanear Hacienda Pública.

Desamortización de las Cortes de Cádiz.

En 1811 se planteó en las Cortes de Cádiz el problema de la deuda pública. Una de las soluciones fue declararse en bancarrota, pero unos grupos de diputados se opusieron a ello, consiguiendo mendiante un decreto de 1813 que se pagarían las deudas con las rentas de tierras (las de los jesuítas, las de órdenes militares, conventos y monasterios)
Esto contribuye la primera norma legal general desamortizadora del siglo XIX que apenas pudo aplicarse debido a la vuelta de Fernando VII. 

Durante el trienio liberal (1820-1823) se restableció la legislación desamortizadora.





Publicar un comentario