El reinado de Isabel II significa la creación la creación y la consolidación del estado liberal transformándose la antigua monarquía absoluta en otra parlamentaria. Un liberalismo que va a ser en esta primera etapa mayoritariamente moderado y censitario.
Antecedentes históricos
Al finalizar la Guerra de Independencia, el país seguía enfrentado entre liberales y absolutistas. En 1814 regresó Fernando VII e implantó de nuevo el absolutismo monárquico. Fernando declaró ilegal la convocatoria de las Cortes de Cádiz. Eliminó la libertad de prensa y restauró la inquisición.
La oposición al reinado absolutista se fue reuniendo en distintas sociedades. El descontento popular era evidente (nefasta política económica , mercado americano apunto de perderse, se intenta volver al antiguo régimen...)
En 1820 Rafael Riego se levantó a favor de la constitución de 1812, encontró apoyos y se formaron de nuevo las Juntas Liberales que se hicieron cargo de los ayuntamientos. Los liberales ya en el poder eliminaron la inquisición, impusieron el sistema aprobado en Cádiz, suprimieron los señoríos, confirmaron las leyes que garantizan los derechos los derechos y libertades y suprimieron las desamortizaciones.
Poco a poco los liberales se dividieron en dos grupos:
- Los moderados que habían paticipado en las Cortes de Cádiz (sufragio limitado y una cámara alta en las Cortes)
- Los exaltados seguidores de Riego (sufragio universal y una sola cámara)
En 1823 se produce "Los Cien mil Hijos de San Luis", un ejército francés enviado por la Santa Alianza para restaurar el papel absoluto de Fernando VII (Década absolutista).
El reinado de Fernando VII tenía dos grandes problemas:
- Los liberales exaltados. Dispuestos a preparar levantamientos contra Fernando VII.
- Los realistas puros. Ya que pensaban que el rey aceptaba demasiado a los liberales.
Publicar un comentario