Es el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII . El término lo emplearon por primera vez los revolucionarios franceses (1970) para considerar injustas las condiciones del país caracterizado por una monarquía absolutista, una sociedad estamental (privilegiados y no privilegiados) y con una economía rural.
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
La población
Escaso crecimiento vegetativo. Condicionado por las altas tasas de natalidad y contrarrestado por los índices altos de mortalidad.
Inestable equilibrio entre población y recursos. Economía de carácter agrícola. Se producían hambrunas, enfermedades...
La sociedad
Es una sociedad estamental, jurídicamente desigual. Hay diferentes tipos de estamentos: Alto y bajo clero, alta y baja nobleza y el pueblo llano
La diferencia queda marcada por los privilegios. A la nobleza y el clero se les otorga series de ventajas como exención de pago de impuestos o diezmos
A la nobleza se accedía por nacimiento o por concesión especial del monarca. A partir del S. XVIII era más frecuente que los burgueses se ennoblecieran mediante la compra de títulos al monarca.
- Nobleza: Dividida en alta y baja. La alta nobleza está formada por señores propietarios de feudos mayores del reino y tiene casi un poder similar al rey. La baja son los súbditos de la alta nobleza. Ambas se diferencian principalmente por sus riquezas.
*Ley del mayorazgo: Se trasmitía por herencia al hijo mayor la propiedad de los bienes de la familia
- Clero: Dividido en alto y bajo clero. El bajo clero procedía de familias campesinas acomodadas y del artesano urbano; mientras que el alto clero procedía de la alta nobleza y las familias reales, y, en su mayor parte, de la baja nobleza.
- El pueblo llano: (No privilegiados)
La mayor parte vivía en ciudades, controlaban el poder económico (junto con la nobleza y clero) a través del comercio.
-Artesanos. Encargados de la actividad industrial. Eran poco numerosos estaban encuadrados en los gremios
-Campesinos. Mayoría de la población. Sociedad agraria y dependían de los propietarios de las tierras (en su mayoría)
-Grupos marginales. Mendigos, enfermos, ancianos... Sin recursos.
Economía
Basada en el mercantilismo, metales preciosos que venían de América.
¾ de la población se concentraba en el sector primario.
Industria artesanal con especialización limitada.
La artesanía se encuadraba en asociaciones llamadas gremios.
Comercio a larga distancia (marítimo) y por mercados y ferias.
La política
El absolutismo es la forma de poder. El poder era transmitido al rey directamente por Dios (Monarquía de derecho divino)
En el siglo XVIII se desarrolla el despotismo ilustrado que se caracteriza por la utilización del poder real para promover la realización de reformas sociales y económicas si cambiar el sistemas político.
Los Austrias habían construido una monarquía autoritaria fuerte, pero con limitaciones. Los Borbones posteriormente traerán el absolutismo.
Publicar un comentario