La Guerra de la Independencia

0 comentarios
La marcha hacia Bayona dejó un vacío de poder y el ejército de Murat (Francés) ocupaba Madrid. El pueblo abrazó la causa de Fernando VII (Pérdida del trono) y lo llamaron Fernando el deseado. Se declaró la guerra a Francia.

El 2 de mayo de 1808 se produjo el primer levantamiento contra Napoleón (inicio de la Guerra de Independencia)

La noticia de las abdicaciones de Bayona contribuyó a la extensión del movimiento (contra Francia) en todas España, pero la Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla obedecieron a Napoleón y recibieron al nuevo rey José I Bonaparte. Este trató de imponer por la fuerza un régimen liberal autoritario, plasmado en el Estatuto de Bayona (Especie de constitución que se le cedía todos los poderes al rey).

Los opositores a los franceses era casi todo el pueblo. Surgieron Juntas para coordinar la oposición y la adhesión a Fernando VII, que serían coordinadas por las Juntas provinciales, y éstas, por la Junta Suprema Central.

Fases de la Guerra de Independencia:
  • 1ª Fase (junio-noviembre 1808) Tras el fracaso del levantamiento en Madrid. 
Éxitos iniciales españoles. Los soldados franceses se emplearon en sofocar los alzamientos urbanos. El hecho más destacado: La batalla de Bailén, el ejército francés fue derrotado por un ejército español impulsado por algunas Juntas Provinciales de Andalucía.

  • 2ª Fase (noviembre 1808- primavera 1812). El apogeo francés.
Fase determinada por la reacción francesa ante la derrota. El emperador francés cambió sus ideas y organizó la Grande Armée (Gran Armada. Un poderoso ejército). El hecho más destacado fue la toma de Madrid. Solo Cadiz quedó libre de la ocupación francesa.

  • 3ª Fase (Primavera 1812- agosto 1813 
Napoleón retiró una gran parte de la Grande Armée para Rusia. Los ejércitos anglo-españoles (apoyo inglés) aprovecharon la ocasión y culminó con la Victoria de los Arapiles (22 de Julio de 1812). Se produce el  fin del poderío francés.


El 11 de diciembre firma Napoleón el Tratado de Valençay en el cual se le cede la corona a Fernando VII.

Publicar un comentario