Modelo de examen- Platón
Texto: “– Para eso debo estar de acuerdo con vosotros y recordaros lo que he
dicho antes y a menudo hemos hablado en otras oportunidades.
- ¿Sobre qué?
- Que hay muchas cosas bellas, muchas buenas, y así, con cada multiplicidad,
decimos que existe y la distinguimos con el lenguaje.
- Lo decimos, en efecto.
- También afirmamos que hay algo Bello en sí y Bueno en sí y, análogamente,
respecto de todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples; a la inversa, a
su vez postulamos cada multiplicidad como siendo una unidad, de acuerdo con
una Idea única, y denominamos a cada una “lo que es”.
- Así es.
- Y de aquellas cosas decimos que son vistas pero no pensadas, mientras que, por
su parte, las ideas son pensadas, mas no vistas.
- (...) Entonces ya podéis decir qué entendía yo por el vástago del Bien, al que el
Bien ha engendrado análogo a sí mismo. De este modo, lo que en el ámbito
inteligible es el Bien respecto de la inteligencia y de lo que se intelige, esto es el
sol en el ámbito visible respecto de la vista y de lo que se ve.
- ¿Cómo? Explícate.
- Bien sabes que los ojos, cuando se los vuelve sobre objetos cuyos colores no
están ya iluminados por la luz del día sino por el resplandor de la luna, ven
débilmente, como si no tuvieran claridad en la vista.
- Efectivamente.
- Pero cuando el sol brilla sobre ellos, ven nítidamente, y parece como si estos
mismos ojos tuvieran la claridad.
- Sin duda.
- Del mismo modo piensa así lo que corresponde al alma: cuando fija su mirada en
objetos sobre los cuales brilla la verdad y lo que es, intelige, conoce y parece tener
inteligencia; pero cuando se vuelve hacia lo sumergido en la oscuridad, que nace y
perece, entonces opina y percibe débilmente con opiniones que la hacen ir de aquí
para allá, y da la impresión de no tener inteligencia.
- Eso parece, en efecto.”
Platón, República, Libro VI, 507b-507c; 508c-508e.
Cuestiones:
1ª/ Expón el contexto histórico, cultural y filosófico del texto.
(2 puntos)
2ª/ Comentario del texto (5 puntos):
2. a. Explica el significado de los términos subrayados en el texto.
(1 punto)
2. b. Expón la temática planteada en el texto.
(2 puntos)
2. c. Justifica la temática planteada en el texto desde la posición filosófica del
autor del texto.
(2 puntos)
3ª/ Relaciona la temática expuesta en el texto con la otra posición filosófica y haz
una valoración razonada sobre su posible vigencia o actualidad.
(3 puntos
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